Turismo Científico Lago Villarrica

victorduranEl turismo de intereses especiales viene ganando espacios y fuerza en los últimos años en Chile. Los turistas ya no solo gustan del clásico sol y playa, gastronomía o artesanía. En este contexto se viene desarrollando una nueva oferta turística centrada en mostrar la cultura, historia, ecosistemas y arqueología entre otros atractivos de los destinos turísticos. Más nuevo aún es el turismo científico, que en Villarrica viene desarrollándose por parte de la Fundación Red de Nuevas Ideas. El turismo científico es un segmento del turismo de intereses especiales, donde los productos se coordinan con el desarrollo de conocimientos científicos, generando oportunidades de apoyo para las investigaciones, así como transferencia de conocimientos al público no especialista.

En este contexto como se indicó anteriormente, la Fundación de Red de Nuevas Ideas, institución pionera en este tipo de turismo a través de su programa "Lafkenexperience", viene desarrollando desde el verano 2011 un proyecto de expediciones de turismo científico en el lago Villarrica, que es una experiencia inédita en Chile, bajo el concepto de "learning travel", cuyo objetivo es capacitar y sensibilizar a turistas y residentes respecto del cuidado de los lagos de Chile, a través de conocer en profundidad los frágiles ecosistemas lacustres, monitoreos de la calidad del agua y medidas de protección. También el proyecto pretende incentivar a las personas a participar como voluntarios en la Red de Vigilancia Ciudadana Lagos de Chile, que desarrolla dicha fundación.

Las expediciones consisten en efectuar excursiones guiadas en catamarán equipado con un completo laboratorio de investigación y estudio de ecosistemas lacustres, contando con microscopio, lupa, ecosonda, cámara subacuática, equipos de medición de parámetros físicos-químicos y biológicos entre otros. A cada asistente se le entrega un completo manual de la excursión y en donde puede tomar apuntes de las materias, observaciones que se hagan y resultados de monitoreos, entre otros. Se puede señalar que el tour es una clase teórico práctica de nivel universitario. También el tour ha ido incorporando tópicos relacionados con historia náutica del lago desde la etapa canoera del pueblo mapuche hasta el tráfico lacustre de transporte de maderas en vapores y lanchones cuyos restos aún permanecen en el lago y constituyen un patrimonio cultural notable. De esta manera los turistas pueden en casi dos horas de expedición en el lago, pasando por tres estaciones predefinidas, conocer desde la geología lacustre, el ecosistema del lago, avistamiento de avifauna y ver el fondo del lago a través de ecosonda y cámara subacuática hasta conocer toda la historia náutica del lago a través de fotografías antiguas y subacuáticas y además en forma opcional bucear apnea en restos arqueológicos y geológicos dejados en la etapa de formación del lago hace 11.000 años atrás.

En específico el tour tiene 3 estaciones, siendo las dos primeras centradas en aspectos netamente de ecosistemas lacustres y la tercera en aspectos históricos-arqueológicos.

Para este año se podrá realizar en forma independiente la tercera estación la cual será tour de buceo de 30 minutos de duración en que antes de entrar al agua los turistas y residentes podrán conocer en detalle toda la rica historia náutica del lago que va desde el período prehispánico, hispánico y republicano (1551-1960) y luego bucear en forma superficial apnea (snorkeling) sobre embarcaciones hundidas, canoa mapuche de más de 400 años, restos glaciares y piedra tacita ceremonial mapuche, entre otros. Las personas que hagan este tour subacuático se les entregará todo el equipamiento necesario y que de seguridad, como traje de neopren, mascarilla, snorkel, aletas y chaleco salvavidas para aquellos que no sepan nadar o que deseen estar más seguros en el agua. Además habrá un kajak guía de apoyo. Adicionalmente, se podrá conocer a NOE primer kajak de botellas desechables chileno y un experimento de isla flotante con botellas desechables para limpieza de lagos en base a plantas acuáticas.

Por ejemplo en el tour subacuático se destacará lo señalado por Gerónimo de Vivar en "Crónica y Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile, 1558." Cáp. XVIII: Pág. 189. 1551"...Pasamos el río Cavtén, y caminamos hacia la cordillera, y dimos con una laguna muy grande. De esta laguna procede el río Toltén, y esta una isla en medio de esta laguna que es muy poblada de gente, de donde salieron los naturales en canoa hacia nosotros. Aquí vio el Gobernador un asiento donde poblar una villa, diez y seis leguas de la mar del sur. Y aquí dimos vuelta hasta la costa y asentamos cuartel en un valle que se dice Mariquina muy poblado.

Se debe destacar que importantes programas de televisión han grabado reportajes sobre esta experiencia única en Chile como son el programa de TVN Chileconectado (foto 1) y REDETV de Brasil (foto 2) ya emitidos y Frutos del País que será emitido en abril 2013.

 

 

Reserva Aquí

...